" De Fuentes se va a Roden de Roden a Mediana ,allí me enamore yo. Medianica fue la chanza "

lunes, 22 de marzo de 2010

"AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO"


Una frase como esta, un lema como este parece lejano de nuestra realidad, de la realidad de quienes vivimos en el confort del primer mundo. De quienes nos duchamos cuando queremos,o lavamos en máquinas automáticas nuestras ropas y nuestras vajillas o, a cualquier momento, abrimos el grifo para aclararnos las manos, cojer agua o dejarla correr, beberla o utilizarla para guisar.
Es tan cotidiana en nuestra vida, el agua limpia, que no concebimos que pudieramos vivir de otra manera. Bueno como con tantas cosas que ya hemos hecho imprescindibles entre nosostros. ¿Pero es así en todos los hogares? ¿Es así en todos los países? ¿Acaso se puede vivir sin tener el agua como nosotros la tenemos? Pues sí, se puede vivir, o casi mejor, deberíamos decir, se puede morir, al no tenerla. En días como hoy, en él que se clebra "El Día Mundial del Agua", y cada día, deberíamos acordarnos de los miles y miles de niños que mueren al día por no tener agua limpia a su disposición, de los millones de personas que no la tienen y deberíamos hacer mucho más, solcidaizarnos con ellos y contribuir a que un bien tan básico coo el agua sea de uso común a todos los seres humanos.
Para ayudarte a que conozcas otras realidades te invitamos a asomarte a dos noticias sacadas de la prensa del día:
Un bien fundamental pero escaso
REUTERS | 22-03-2010 Se estima que en todo el mundo sigue habiendo 884 millones de personas sin acceso al agua potable, un bien fundamental que repercute en la sanidad, la seguridad y la calidad de vida, especialmente de menores y mujeres. En la imagen, una mujer junto a sus hijos lava ropa en un río de Colombo (Sri Lanka).

Más muertos que en las guerras
AP | 22-03-2010 Un hombre se lava en un pozo en Islamabad, la capital paquistaní. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente pide a los países que se comprometan activamente en la defensa del agua de calidad mediante la lucha contra la contaminación, el reciclaje de aguas y la recuperación de los recursos hídricos. El consumo de agua en mal estado provoca cada año más víctimas mortales que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra.

Seguro que estas noticias y las imágenes que las acompañan te habrán ayudado a caer en la cuenta de que otras muchas personas no tienen la suerte que nosostros tenemos y que con un poco de esfuerzo se puede hacer mucho. Echale un vistazo a este vídeo de Intermon Oxfan, del 2007, que espero no te deje impasible. ¡A mojarse por un mundo mejor!

No hay comentarios: