" De Fuentes se va a Roden de Roden a Mediana ,allí me enamore yo. Medianica fue la chanza "

domingo, 7 de marzo de 2010

TRISTE LECCIÓN DE GEOGRAFIA


Un seismo de magnitud 8,8 seguido por un tsunami dejó en Chile más de 300 personas muertas, destruyó 1,5 millones de viviendas y dejó 2 millones de damnificados. Otras zonas como Japón y Rusia mantienen una alerta por un posible tsunami.

El terremoto, con epicentro en el mar, a 90 kilómetros de Concepción, ciudad situada a 500 kilómetros al sur de Santiago, desató el terror de la población, que a lo largo de la jornada ha soportado más de 60 réplicas superiores a los 4 grados, y de ellas 7 de más de 6 grados.
El seismo derrumbó puentes en carreteras de Santiago, y parte importante de la infraestructura de pasajeros del aeropuerto de la capital chilena, cerrado por al menos 24 horas.
El seismo es el segundo más potente de los últimos 20 años en el mundo, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas.
Chile ya sufrió el terremoto más fuerte jamás registrado, de 9,5 grados Richter el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, que dejó más de 3.000 muertos.

50 VECES MÁS FUERTE QUE EN HAITÍ
Considerado por los sismólogos como un sismo de élite, por su intensidad y alcance (8,8 grados), el terremoto que azotó ayer a siete regiones de Chile fue 50 veces más fuerte que el sufrido por Haití, de 7,3 grados, el pasado 12 de enero.
Chile está situado en una de las zonas de mayor actividad sísmica del mundo, con la convergencia de dos placas tectónicas mayores, lo que provoca sismos de magnitud 8 aproximadamente cada diez años, indicó Rolando Armijo, del Instituto de Física del Globo.
La superficie de la Tierra se divide en placas tectónicas en movimiento unas con respecto a las otras. En numerosas regiones costeras, las placas oceánicas se deslizan por debajo de las placas continentales, a eso se llama subducción.
"Las zonas de subducción son las regiones del globo más expuestas a los riesgos sísmicos y a los tsunamis", destacó el especialista.
"Chile es un laboratorio natural único para estudiar los terremotos, la velocidad de los movimientos de las placas es muy importante allí", agregó el científico de origen chileno.
El gigante seismo de Chile significó la ruptura de más de 1.000 kilómetros de contacto entre las dos placas que actúan en Chile, la de Nazca y la de Sudamérica, lo que provocó un tsunami cuyos efectos se manifestaron en todo el Pacífico.
La pena de todo esto, es que haya muertes y destrucción. Vaya triste lección práctica d geografía.

No hay comentarios: