" De Fuentes se va a Roden de Roden a Mediana ,allí me enamore yo. Medianica fue la chanza "

viernes, 24 de febrero de 2012

SOMOS LOS QUINTOS DE ESTE AÑO


Somos los quintos de este año
y los del año que viene
Viva la moza que dice
que por un quinto se muere

Las tradiciones de un pueblo son parte importante de sus señas de identidad y las gentes de Fuentes de Ebro se sienten orgullosas de sus tradiciones. Esta noche y todo el fin de semana, "los quintos" y también "las quintas" andaran de calle en calle celebrando que lo son. Afortunadamente para ellos no tendrán la preocupaxión de sus antepasados varones, que fueron sorteados para ir a hacer el servicio militar obligatorio a uno u otro destino.
Hoy, como siempre, los quintos y quintas viven la fiesta con pasión, con intesidad e incluso con ciertas dosis de transgresión.
Qué el afan por ser una quinta recordada quede en que sean los más alegres, los más divertidos, los más ocurrentes, los que mejor saben seguir una tradición y que consigan a la vez, encontrar la manera de divertirse con los demás, no a costa de los demás.
Desde el IES Benjamín Jarnés, asi se lo deseamos, porque valoramos las tradiciones y la cultura popular de cada uno de los pueblos. También la fiesta de los quintos, en su sentido más puro y primigenio, no en aquellas manifestaciones de agresión descontrolada y carente de sentido, en la que algunos quintos y quintas, se han cebado contra el instituto, con todo tipo de vejaciones y de acciones irrespetuosas. Al fin y al cabo, esa es una de nuestras tareas, el mirar al pasado para conocerlo mejor, para aprender de él en sus aspectos positivos, para llegar a comprenderlo y con ello, incluso a amarlo.
Pero otra de nuestras tareas es la de educar a nuestro alumnado en valores, como el respeto a los demás y tan sólo eso esperamos para los cientos de alumnos y alumnas que no son quintos, para todo el profesorado y demás personal del centro,el derecho a disfrutar de una jornada ordinaria de clase.
Qué la quinta de este año, sepa encontrar el camino para aunar su fiesta, su diversión con el respeto a los demás.

No hay comentarios: