" De Fuentes se va a Roden de Roden a Mediana ,allí me enamore yo. Medianica fue la chanza "

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿QUO VADIS, CELSA LEPIDA?



¿Dónde vas, Celsa Lépida? Setenta y un año después de haber sido declarado Monumento nacional, que es la máxima protección que un yacimiento arqueológico puede disfrutar, sigue sin estar delimitado el yacimiento. Mal cuando era el Gobierno de España el responsable de no haberlo hecho, mal y peor cuando el Gobierno de Aragón, que tiene las competencias en el cuidado y salvaguarda del patrimonio aragonés y más el que tiene el rango de Bien de Interás Cultural o Monumento Nacional.
Hoy la prensa contaba que la DGA lleva 30 años sin pagar la expropiación de los terrenos que ocupa la vieja ciudad romana de Celsa Lépida, de hecho, algunos de los propietarios ya han muerto.
¿Quién velará por el respeto, por la puesta en valor, por el cuidado de este rico yacimiento, si quienes tienen la obligación legal de hacerlo no lo hacen. Cerca, en el tiempo, están las visitas de algunos políticos, de los que llevan más años en puestos públicos, que años sin cobrar, llevan los propietarios por la expropiación de sus terrenos. Es igual, no se les cae la cara de verguenza...Siguen y seguiran haciendo promesas que no cumplen ni cumplirán.
Loable es la labor que viene haciendo la Asociación "Cave Cane" de Velilla y las gentes que lo visitan y lo valoran. Loable la labor del Museo de Zaragoza, pero este yacimiento, parte de ese rico patrimonio aragonés, la comarca y sus gentes se merecen mucho más que lo que se está haciendo.
Esperemos que en la delimitación que se va a a hacer se tengan en cuenta los límites reales del yacimiento y de una vez por todas se ponga en valor, como se merece y como se merecen sus vecinos y nos merecemos todos los aragoneses.

No hay comentarios: