viernes, 24 de febrero de 2012
SOMOS LOS QUINTOS DE ESTE AÑO
Somos los quintos de este año
y los del año que viene
Viva la moza que dice
que por un quinto se muere
Las tradiciones de un pueblo son parte importante de sus señas de identidad y las gentes de Fuentes de Ebro se sienten orgullosas de sus tradiciones. Esta noche y todo el fin de semana, "los quintos" y también "las quintas" andaran de calle en calle celebrando que lo son. Afortunadamente para ellos no tendrán la preocupaxión de sus antepasados varones, que fueron sorteados para ir a hacer el servicio militar obligatorio a uno u otro destino.
Hoy, como siempre, los quintos y quintas viven la fiesta con pasión, con intesidad e incluso con ciertas dosis de transgresión.
Qué el afan por ser una quinta recordada quede en que sean los más alegres, los más divertidos, los más ocurrentes, los que mejor saben seguir una tradición y que consigan a la vez, encontrar la manera de divertirse con los demás, no a costa de los demás.
Desde el IES Benjamín Jarnés, asi se lo deseamos, porque valoramos las tradiciones y la cultura popular de cada uno de los pueblos. También la fiesta de los quintos, en su sentido más puro y primigenio, no en aquellas manifestaciones de agresión descontrolada y carente de sentido, en la que algunos quintos y quintas, se han cebado contra el instituto, con todo tipo de vejaciones y de acciones irrespetuosas. Al fin y al cabo, esa es una de nuestras tareas, el mirar al pasado para conocerlo mejor, para aprender de él en sus aspectos positivos, para llegar a comprenderlo y con ello, incluso a amarlo.
Pero otra de nuestras tareas es la de educar a nuestro alumnado en valores, como el respeto a los demás y tan sólo eso esperamos para los cientos de alumnos y alumnas que no son quintos, para todo el profesorado y demás personal del centro,el derecho a disfrutar de una jornada ordinaria de clase.
Qué la quinta de este año, sepa encontrar el camino para aunar su fiesta, su diversión con el respeto a los demás.
Etiquetas:
quintos en Fuentes de Ebro
miércoles, 8 de febrero de 2012
¿QUO VADIS, CELSA LEPIDA?
¿Dónde vas, Celsa Lépida? Setenta y un año después de haber sido declarado Monumento nacional, que es la máxima protección que un yacimiento arqueológico puede disfrutar, sigue sin estar delimitado el yacimiento. Mal cuando era el Gobierno de España el responsable de no haberlo hecho, mal y peor cuando el Gobierno de Aragón, que tiene las competencias en el cuidado y salvaguarda del patrimonio aragonés y más el que tiene el rango de Bien de Interás Cultural o Monumento Nacional.
Hoy la prensa contaba que la DGA lleva 30 años sin pagar la expropiación de los terrenos que ocupa la vieja ciudad romana de Celsa Lépida, de hecho, algunos de los propietarios ya han muerto.
¿Quién velará por el respeto, por la puesta en valor, por el cuidado de este rico yacimiento, si quienes tienen la obligación legal de hacerlo no lo hacen. Cerca, en el tiempo, están las visitas de algunos políticos, de los que llevan más años en puestos públicos, que años sin cobrar, llevan los propietarios por la expropiación de sus terrenos. Es igual, no se les cae la cara de verguenza...Siguen y seguiran haciendo promesas que no cumplen ni cumplirán.
Loable es la labor que viene haciendo la Asociación "Cave Cane" de Velilla y las gentes que lo visitan y lo valoran. Loable la labor del Museo de Zaragoza, pero este yacimiento, parte de ese rico patrimonio aragonés, la comarca y sus gentes se merecen mucho más que lo que se está haciendo.
Esperemos que en la delimitación que se va a a hacer se tengan en cuenta los límites reales del yacimiento y de una vez por todas se ponga en valor, como se merece y como se merecen sus vecinos y nos merecemos todos los aragoneses.
Etiquetas:
Cave Cane,
Celsa Lépida,
patrimonio aragonés en peligro,
Velilla
domingo, 5 de febrero de 2012
REPRODUCIENDO EL PASADO
Reproducción de una dolia Ibera
A unos pasos de nuestro instituto tenemos El Taller Artesano de Alfonso Soro, que junto a su hermano, continúan la apasionante tarea de sus antepasados, van por la cuarta generación, de transformar la arcilla en hermosas creaciones. Son muchas las cosas que hacen, las técnicas que dominan e infinitas las posibilidades de crear útiles y objetos a partir de materiales tan básicos como el barro y el fuego.
Redolada ha descubierto en su taller una lección viva de historia. Entrar en su taller nos ha permitido trasladarnos en el tiempo y llegar, como por arte de magia a un antiquísimo alfar íbero y gozar de piezas recién hechas, propias de artesanos de hace más de 2500 años, “La cultura Íbera”, la cultura de las gentes que habitaron estos territorios ante de la llegada de los romanos. Reproducción de vaso de ceramica encontrado en Escodines de Mazaleón.
Pero como si de una máquina del tiempo se tratara, en otro rincón se nos han hecho presentes piezas que utilizaron los habitantes de Celsa Lépida, los de La Cabañeta o los de la misma Caesar Augusta y que venían desde Italia por aguas del Ebro, la llamada “Terra Sigilata”, junto a otras de factura local, también de época romana.Reproducción de una pieza de sigillata romana a partir de un fragmentoReproducción de un mortero y un ungüentario de época romana.
Cerámica íbera, romana, pero también piezas de factura islámica, como la que los habitantes del Albarracín musulmán fabricaron, allá por el siglo Xi de nuestra era.Reproducción de taza y jarrita procedentes del Castillo de Albarracin SXI con decoración Excisa/Incisa
Nos consta que en esta tarea de reproducciones arqueológicas, confluyen esfuerzos compartidos con otros ceramistas aragoneses, como Javier Fanlo, que junto a su amor por el arte de la cerámica está también su pasión por la historia y la arqueología. Con esta tarea consiguen devolver al presente modelos y técnicas perdidas, para que las podamos disfrutar de nuevo.Enhorabuena y gracias, por habernos permitido disfrutar de vuestro buen hacer y por enseñarnos retazos de la historia de nuestro pasado sin libros ni archivos.(fotos: Alfonso Soro y Javier Fanlo)
Etiquetas:
Cerámicas Soro,
Javier Fanlo,
reproducciones arqueológicas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)