Los alumnos y las alumnas de 2º de la ESO, del IES Benjamín Jarnés, de Fuentes de Ebro, hoy y mañana están conociendo mejor su redolada, su entorno natural. En esta ocasión, han ido hasta las Saladas de Chiprana, lagunas de tipo endorréico, es decir que sus aguas no tienen salida hacia el mar por medio de ningún río. Otra de sus peculiariedades es que son de agua salina y muy profundas, pues llegan a tener 5,6 metros de profundidad, siendo las lagunas de agua salada permanentes, más profundas de Europa Occidental.
Allí, van a visitar el nuevo Centro de Interpretación, que tiene esta Reserva Natural, y a ver sobre el terreno, no sólo las saladas, sino también el paisaje que las rodea, que es extremadamente árido, la vegetación, muy adaptada a la salinidad del suelo y las aves y todo tipo de fauna, que en ese entorno tan singular, vive.
En el camino de ida y de vuelta van a disfrutar de panorámicas exclusivas de los meandros del río Ebro y de los bosques de ribera, de los aprovechamientos humanos de todo tipo, agrícolas, mineros y energéticos, visitano además una de las joyas patrimoniales y artísticas de su comarca: El monasterio cisterciente de Rueda, que lo visitaran de forma guiada.
Desde Redolada les deseamos que disfruten y que aprendan mucho, de su entorno, que a veces por cercano, acaba siendo un gran desconocido. El IES Benjamín Jarnés está comprometido con el estudio y puesta en valor del río Ebro: Un río vivo. un río para ser vivido.
martes, 16 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario