" De Fuentes se va a Roden de Roden a Mediana ,allí me enamore yo. Medianica fue la chanza "

viernes, 11 de junio de 2010

EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EN LA REDOLADA








Muchas son las cosas interesantes que pueden verse y disfrutarse en la redolada del IES Benjamín Jarnés. Algunas no son singulares edificios ni majestuosos restos del pasado, que también los hay, como pueden ser El monasterio de Rueda, el Yacimiento romano de Celsa Lépida, El Piquete de Quinto, El convento franciscano de Pina, del siglo XV, con su claustro mudejar o tantos otros, a los que hoy no nos vamos a referir.
En el curso 2009-2010, nuestro instituto ha participado en un proyecto denominado "Proyecto ARA", que pretende aprovechar la arquitectura como medio de estudio, acercamiento y valoración positiva del legado constructivo de nuestros antepasados, desde los más remotos a la arquitectura contemporánea, sin olvidar aquellos edificios que pueden ser considerados hitos históricos de nuestro entorno.

Este proyecto impulsado por el Colegio de Arquitectos de Zaragoza, con la colaboración del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón ha posibilitado que nos acerquemos a ese rico legado, que son las construcciones, los edificios, también los a veces llamados monumenotos, de nuestros pueblos, para así conocer mejor ese legado, parte importante de nuestra historia, comprenderlo mejor y en suma, aprender a valorarlo y protegerlao.

Hemos mirado con interés edificios sencillos, construidos de adobe, de tapial o de yeso.


Nos hemos fijado en neveros,en peirones, en chimenas hechas de caña y yeso. Hemos analizado portales, calles y barrios antiguos. Hemos tomado conciencia del importante legado arquitectónico de esta zona, relacionado con el uso del agua: azudes, molinos, noriales, zafaraches y acequias. Nos hemos parado a visitar la casa de un viejo barquero, la fachada de un ayuntamiento o la portada de una sencilla iglesia rural y sobre todo hemos descubierto que también nuestra comarca está llena de pequeños y sencillos edificios, que nos ayudan a entender mejor la interacción de los hombres con su paisaje.
Esperamos seguir conociendo mejor este rico legado y además esperamos poder llegar a compartirlo con otros alumnos y alumnas del resto de Aragón. Nos encantaría ser sus guías, en un futuro próximo.

No hay comentarios: