" De Fuentes se va a Roden de Roden a Mediana ,allí me enamore yo. Medianica fue la chanza "

lunes, 24 de mayo de 2010

"La cruz de Malta en Gelsa"


Placa de piedra caliza con la cruz de Malta ¿Hospital de Peregrinos de Gelsa?
Que Gelsa tuvo un “hospital de peregrinos” es cosa conocida. De hecho, Gelsa lo recuerda honrosamente. Una de las plazas de su centro histórico, dentro de su ruta morisca, está dedicada a ese viejo hospital de peregrinos. Redolada, estuvo hace unos días por allí, con alumnos de 2º de ESO y tuvimos ocasión de estar en dicha plaza, delante del edifico que debió albergarlo.
Hoy, gracias a uno de esos alumnos, que nos aporta la fotografía de esta nota, en la que vemos una placa de piedra, que al parecer estuvo en su fachada, podemos deducir, que seguramente ese hospital de Gelsa, estuvo bajo la gestión de hospitaleros ligados a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén.
Dicha cruz, llamada “La Cruz de Malta”, también conocida como Cruz de San Juan o Cruz de ocho puntas, es identificada como el símbolo de los caballeros que servían en el hospital de Jerusalén, conocidos primero como los Caballeros de la Orden Hospitalaria y luego como Caballeros de San Juan. Originalmente fue el símbolo de Amalfi, una pequeña república italiana del siglo XI. La cruz es de ocho puntas y tiene la forma de cuatro "V" unidas por sus vértices, de forma que cada brazo tiene dos puntas. Su diseño se basa en cruces utilizadas desde la Primera Cruzada.
Durante la Edad Media, peregrinos de toda Europa acudían a los Santos Lugares desafiando toda suerte de peligros y riesgos, expuestos en todo momento a perecer a manos de los sarracenos, llegando al término de su penoso viaje, los que no sucumbían a las fatigas de una larga y azarosa marcha, en lamentable desamparo. Movidos a compasión, unos mercaderes de Amalfi fundaron a mediados del siglo XI, en Jerusalén, un hospital para los peregrinos. En este hospital debe verse el origen de la Orden de San Juan.
Acabadas las cruzadas, la finalidad hospitalaria de dicha orden siguió, de hecho sigue hasta nuestros días. En la península ibérica, los distintos reinos cristianos se apoyaron, entre otros, en estas órdenes militares para la gestión de los nuevos territorios reconquistados al Islam, de al-Andalus, teniendo todas ellas presencia en la consolidación de los reinos cristianos peninsulares.
No es de extrañar, que un hospital en pleno Camino del Ebro a Santiago de Compostela, estuviera atendido por hospitaleros de la Orden de San Juan de Jerusalén, o Caballeros de Malta. Todo un reto para la historia local de Gelsa. “Las piedras, una vez más, se convierten en libros abiertos para conocer nuestra historia” .

No hay comentarios: