" De Fuentes se va a Roden de Roden a Mediana ,allí me enamore yo. Medianica fue la chanza "

miércoles, 5 de mayo de 2010

"65 AÑOS DESPUÉS": HAY QUE PERDONAR PERO NO OLVIDAR


Está noche, hemos podido ver en Aragón TV y en la TVE2 sendos documentales sobre Mauthausen, en los que Mariano Constante, José Egea y otros supervientes de ese Campo de Concentración Nazi, nos han recordado, 65 años después, su vida o mejor dicho, su casi muerte en vida, cuando fueron allí deportados desde la Francia, que los había acogido, como luchadores por la libertad, al haber tenido que dejar atrás su España, su Aragón natal, por la guerra civil y por la llegada del fascismo a su país. Hoy, 5 de mayo, 65 años después, sus testimonios, su capacidad de lucha y su capacidad de resistencia y de perdón, siguen siendo testimonios irremplazables del absurdo sinsentido que acabó con la vida de miles de personas como ellos y de la irracionalidad del nazismo, de todos los fascismos y de las aberraciones que algunas personas, fueron capaces de hacer a otras, por ser judios, por ser diferentes o por ser espñaoles apatridas, porque el dictador Franco y su ministro Serrano Suñer, renunciaron a su reconocimiento y su salvaguarda-
Cuando a José Egea le he oído decir, tras las impactantes imágenes de muerte y de barbarie humana, del campo de Mauthausen : "hay que perdonar, pero no olvidar, porque si yo no hubiera perdonado, hoy ya habría muerto, consumido por mi propio odio", he pensado que esa persona nos daba una doble lección: la de su disposición humana al perdón, pero a la vez su grito sereno para que nadie olvidemos los horrores que él y miles de personas como él, tuvieron que sufrir.
Aquí os dejo un par de vídeos por si no habéis visto ls documentales. Os ayudaran a conocer la dramática existencia de estos miles de españoles, abandonados por la Espña Franquista en manos de los sanguinarios nazis. ¡Qué no perdamos la memoria! ¡Qué no los olvidemos!


No hay comentarios: