De vuelta a casa: Alumnas del IES Benjamín Jarnés, alumnos de Amiens y Montse, la profe.
Detalle de la fachad de la Catedral de Amiens
Barrio de Saint Leu - Amiens
Catedral de Amiens
Les Hortillonages o Jardines Flotantes - Amiens
Casa de Julio Verne en Amiens
Le Memorial Franco-Britanique: En honor de 73367 soldados británicos y sudafricanos que no fueron identificados y no pueden tener una sepultura propia
Hace unos días he tenido la ocasión de viajar a Amiens, en la Picardía, en el norte Francia, acompañando a mi compañera del Departamento de Francés, Montse y a doce alumnas del instituto.
Viajar a Francia me supone siempre un enorme placer. Más allá de los tópicos, me enseñaron desde muy niño que siempre que te acercabas a un pueblo, lo conocías más y que acababas incluso amándolo. Eso me debe pasar, pues ni siquiera influyeron en mi negativamente, más bien todo lo contrario, con las viejas lecciones de historia que recibí, de los franceses, aunque siempre me los presentaron como nuestros "enemigos". De hecho a mis viejos maestros, se les escapaba, se les dejaba entrever una cierta atracción hacia sus valores democráticos, a su cultura, a su modernidad, al inmenso amor que tienen hacia todo lo suyo...Esto debió calar también sin duda, en mi.
¡Qué placer pués, volver a la France¡ Y nada menos a que una tierra llena de connotaciones, de grandes lecciones de historia en piedra y en el paisaje ¡Cuántas veces he hablado a mis alumnos de la Catedral de Amiens sin haberla visto! Cuantas veces he hablado a mis alumnos y alumnas de la Gran Guerra, de la 1ª Guerra Mundial, de la Guerra de Trincheras, etc, etc. Cuántas veces incluso hemos disfrutado de Julio Verne y lo hemos hecho leer. Pero incluso ha habido mucho más, como siempre que viajas con la mente abierta y con los ojos atentos al descubrimiento, te llevas algo de regalo. Por supuesto las atenciones de las profesoras francesas, Isabelle y Letizia, también la cálida acogida en casa de Jean Marc y Catherine.
Me refiero a su paisaje llano, allí arranca la Gran LLanura Europea, pero de suaves ondulaciones que rompen la monotonía, con un verdor que a menudo los de nuestra tierra echamos de menos. Me refiero a la "pequeña Venecia" que llaman a un coqueto barrio medieval, Saint Leu y me refiero a los "Hortillonages", que son unos huertos y jardines flotantes ganados a la marisma que el río Somme formaba en las proximidades de Amiens y que sus habitantes vienen cultivando desde timpos preromanos. Lo dicho, uno regresa a casa lleno de descubrimientos y lo que es mejor, con el deseo de volver.
martes, 26 de mayo de 2009
Amiens: múltiples lecciones de Historia
Etiquetas:
Amiens,
Gran Guerra,
Hortillonages,
Julio Verne,
Saint leu
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario