De vuelta a casa: Alumnas del IES Benjamín Jarnés, alumnos de Amiens y Montse, la profe.
Detalle de la fachad de la Catedral de Amiens
Barrio de Saint Leu - Amiens
Catedral de Amiens
Les Hortillonages o Jardines Flotantes - Amiens
Casa de Julio Verne en Amiens
Le Memorial Franco-Britanique: En honor de 73367 soldados británicos y sudafricanos que no fueron identificados y no pueden tener una sepultura propia
Hace unos días he tenido la ocasión de viajar a Amiens, en la Picardía, en el norte Francia, acompañando a mi compañera del Departamento de Francés, Montse y a doce alumnas del instituto.
Viajar a Francia me supone siempre un enorme placer. Más allá de los tópicos, me enseñaron desde muy niño que siempre que te acercabas a un pueblo, lo conocías más y que acababas incluso amándolo. Eso me debe pasar, pues ni siquiera influyeron en mi negativamente, más bien todo lo contrario, con las viejas lecciones de historia que recibí, de los franceses, aunque siempre me los presentaron como nuestros "enemigos". De hecho a mis viejos maestros, se les escapaba, se les dejaba entrever una cierta atracción hacia sus valores democráticos, a su cultura, a su modernidad, al inmenso amor que tienen hacia todo lo suyo...Esto debió calar también sin duda, en mi.
¡Qué placer pués, volver a la France¡ Y nada menos a que una tierra llena de connotaciones, de grandes lecciones de historia en piedra y en el paisaje ¡Cuántas veces he hablado a mis alumnos de la Catedral de Amiens sin haberla visto! Cuantas veces he hablado a mis alumnos y alumnas de la Gran Guerra, de la 1ª Guerra Mundial, de la Guerra de Trincheras, etc, etc. Cuántas veces incluso hemos disfrutado de Julio Verne y lo hemos hecho leer. Pero incluso ha habido mucho más, como siempre que viajas con la mente abierta y con los ojos atentos al descubrimiento, te llevas algo de regalo. Por supuesto las atenciones de las profesoras francesas, Isabelle y Letizia, también la cálida acogida en casa de Jean Marc y Catherine.
Me refiero a su paisaje llano, allí arranca la Gran LLanura Europea, pero de suaves ondulaciones que rompen la monotonía, con un verdor que a menudo los de nuestra tierra echamos de menos. Me refiero a la "pequeña Venecia" que llaman a un coqueto barrio medieval, Saint Leu y me refiero a los "Hortillonages", que son unos huertos y jardines flotantes ganados a la marisma que el río Somme formaba en las proximidades de Amiens y que sus habitantes vienen cultivando desde timpos preromanos. Lo dicho, uno regresa a casa lleno de descubrimientos y lo que es mejor, con el deseo de volver.
martes, 26 de mayo de 2009
lunes, 18 de mayo de 2009
Ha muerto Benedetti: El poeta del alma y del compromiso
Cuando me he enterado de la muerte de Mario Benedetti, me ha pasado como cuando me entero que ha muerto un amigo, un amigo muy querido.
Con su poesía he visto mis sentimiento reflejados, con sus poemas me he identificado en mis pequeñas luchas cotidianas y, aún sintiendo su muerte, mi dolor es más pequeño que la alegría de haberlo conocido. Su obra, sus poemas serán siempre para mi, espero que para muchos, un canto de amor y de compromiso.
LAS PALABRAS
No me gaste las palabras
No cambie el significado
Mire que lo que yo quiero
Lo tengo bastante claro.
Si usted habla de progreso
Nada mas que por hablar
Mire que todos sabemos
Que adelante no es atrás.
Sí esta en contra de la violencia
Pero nos apunta bien,
Si la violencia va y vuelve
No se me queje después.
Si usted pide garantías
Solo para su corral
Mire que el pueblo conoce
Lo que hay que garantizar
No me gaste las palabras
No cambie su significado
Mire que lo que yo quiero
Lo tengo bastante claro.
Si habla de paz pero tiene
Costumbre de torturar
Mire que hay para ese vicio
Una cura radical.
Si escribe Reforma Agraria
Pero solo en el papel
Mire que si el pueblo avanza
La tierra viene con él.
Si esta entregando el país
Y habla de soberanía
Quien va a dudar que Usted es
SOBERANA PORQUERIA.
No me gaste las palabras
No cambie su significado
Mire que lo que yo quiero
Lo tengo bastante claro.
No me ensucie las palabras
No les quite su sabor
Y límpiese bien la boca
Si dice REVOLUCION.
Etiquetas:
Benedetti,
poesía del alma,
poesía del compromiso
miércoles, 6 de mayo de 2009
Los oficios del agua
Redolada subió el fin de semana pasado río arriba, desde el valle medio del Ebro, hasta su afluente el Aragón y por él en dirección hacia sus orígenes, a los pies del Pirineo, retomó otro rumbo, el del río Esca, afluente del río Aragón, que bajaba bien crecido, recibiendo las aguas fundidas de las abundantes nieves, acumuladas en las faldas de la Mesa de los Tres Reyes, del Anie, en Belagua, en Belabarce.
En su cauce, tras dejar atrás a Salvatierra de Esca, el último municipio aragonés, el más norteño de la provincia de Zaragoza y atravesar una foz tallada por el río, llegamos a Burguí/Burgi, precioso pueblo del valle navarro del Roncal. Y allí como si el tiempo no hubiera pasado vimos como los largos y rectos troncos de los bosques pirenáicos bajaban habilmente conducidos, por los almadieros de Burgi, por los almadieros del Roncal. Se hacía viva la imagen nunca vista,pero siempre soñada de los troncos atados unos a otros, formando las almadías, trenzados entre si por lianas y cuerdas. me bullían los recuerdos de aquellos troncos que hace más de 50 años mi padre compró en las orillas del Ebro, para formar el tejado de nuestra casa. Troncos como larguísimos lapiceros, todos con la punta afilada y un par de agujeros hechos con grandes berbiquíes en esa punta afilada, que a mi de niño me parecían los ojos de los maderos y que me explicaron, algo que para mi era entonces casi fantástico, que eran para poder ser atados unos con otros, en largas almadías, nabatas se llaman en Aragón, para poder bajarlos desde los bosques pirenáicos hasta la ribera del Ebro.
Feliz reencuentro, con mi niñez, con la tradición, con el amor a lo propio, con la exaltación de la cultura popular, con miles y miles de personas que con respeto y aprecio, rodeamos el cauce del Esca, en torno a Burgi para poder ver en vivo y directo la vida de las gentes sencillas de las montañas, seguir llenando páginas de historia.
Etiquetas:
almadías,
almadieros del Roncal,
navatas,
Río Aragón,
Río Esca
Suscribirse a:
Entradas (Atom)