" De Fuentes se va a Roden de Roden a Mediana ,allí me enamore yo. Medianica fue la chanza "

lunes, 31 de enero de 2011

LA CEBOLLA DE FUENTES SE VISTE DE GALA

Hoy en Fuentes de Ebro se ha hecho un acto institucional, con el propósito de volver a celebrar que la Cebolla de Fuentes de Ebro ha sido incluida en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas de la Comisión Europea. Esta cebolla es ya una de las once hortalizas que gozan de este reconocimiento en España. En Aragón, dentro de frutas y hortalizas, sólo el melocotón de Calanda tenía hasta ahora la D.O.
A partir de ahora sólo la "Cebolla producida en Fuentes de Ebro, Mediana, Quinto, Pina, Villafranca de Ebro y Osera", podrá llevar la marca "Cebolla de Fuentes" y acabar así con el intento de otras cebollas de ocupar su espacio entre los consumidores.
En estos últimos años se ha utilizado el apellido “de Fuentes”, "Dulce de Fuentes" o "Autentica Fuentes de Ebro" en el mercado, para beneficiarse del reconocimiento que, la cebolla de Fuentes de Ebro, tiene ganado desde tiempo inmemorial.
Nuevas oportunidades de negocio se abren con este reconocimiento, pues un producto con "denominación de origen", puede suponer más trabajo, más proyección de la zona, más ayudas institucionales y en suma mayor valor añadido a su producción y, de ello, se podrán beneficiar todas las personas que viven en Fuentes de Ebro y en su redolada.
"FELICIDADES DESDE EL INSTITUTO BENJAMÍN JARNÉS DE FUENTES DE EBRO" a todos los que lo han hecho posible, Asociación para la defensa de la “Cebolla Fuentes de Ebro, Agricultores de la zona, comercializadores, Ayuntamiento de Fuentes e Instituciones implicadas.

sábado, 15 de enero de 2011

HORIZONTES Y PAISAJES


Bajo este título, Cruz Navarro, profesora de EPV del instituto, y Pilar Longás, otra artista ejeana, acaban de inagurar una exposición en Ejea de Los Caballeros. Ambas pintoras abordan la misma temática, el horizonte y los paisajes, desde técnicas, enfoques y conceptos distintos, pero en esa búsqueda, en esa mirada, tan singular, tan personal del horizonte, de leer e interpretar el paisaje, sus paisajes, Cruz Navarro comparte con Pilar Longás, desde la admiración con la que se acerca a la naturaleza para vivirla, la cercanía a lo cotidiano y a las raíces, a una visión común de la pintura y del arte, como medio de entender el mundo y, comparte así mismo, el gusto por experimentar la belleza del instante, la admiración por los contrastes del entorno que las rodea e incluso la satisfacción de haber conquistado las montañas y riscos que Pilar, representa figurativamente en sus cuadros
. Que todas las personas que vean esta exposición hagan su propio viaje interior, a sus paisajes vividos o sentidos, y que la obra que en ella encontraran, de Pepe Cerda, de Pilar Longas y de Cruz Navarro, amplíe sus horizontes, sea cual sea su apreciación de la obra vista, pues en los tres artistas van a encontrar una forma personal de hacer patente lo oculto, que es en suma su forma personal de crear belleza

miércoles, 12 de enero de 2011

HAITÍ, UN AÑO DESPUÉS

Después de un año de la enorme tragedia del terremoto de 7, 1 grados, con epicentro a 15 kilómetros de la capital de Haití, Puerto Príncipe, que produjo 222.000 muertos y 250.000 heridos, además de la destrucción de la mayor parte de su capital, sólo una mínima parte de las ayudas prometidas han llegado.Este seismo fue una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.
La tragedia dejó sin hogar a cientos de miles de personas. La Comunidad Internacional se comprometió a ayudar a Haití con 4.000 millones de dólares. Sólo el 5% de ese dinero ha llegado. Un año después, Haití parece estar estar sólo un poco mejor que después del terremoto, pero mucho peor de lo que cabría esperar, porque aún teniendo en cuenta que ya era un país con dificultades, antes del terremoto, las labores de reconstrucción están siendo decepcionantes. Qué la distancia y el tiempo no nos hagan olvidar a los haitianos, son de las personas más pobres y necesitadas del mundo. Nosostros, que hoy vivimos en una sociedad en crisis, con mucho paro y algunas limitaciones, tenemos la suerte de tener una casa y unos servicios públicos que nos garantizan lo que ellos no pueden ni soñar. Sigamos teniéndolos en cuenta y hagamos lo posible para que las ayudas prometidas lleguen.