miércoles, 25 de noviembre de 2009
¡NI UN GRITO MÁS, NI UN SILENCIO MÁS!
Hoy, jueves 25 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Violencia de Género. Mientras leemos estas líneas, muchas personas -mujeres en su inmensa mayoría- están siendo discriminadas y maltratadas a causa de su género. Y, en muchas ocasiones, la sociedad no es consciente de este hecho, no hace lo suficiente para impedirlo o -incluso- llega a justificar a los maltratadores.
La violencia de género no es un problema lejano: no se trata de algo de lo que sepamos sólo por los medios de comunicación y que tiene lugar a miles de kilómetros de nuestras casas. Casos como la lapidación de mujeres o la ablación genital son -posiblemente-, los que más llaman la atención, pero no son los únicos. La violencia de género está más cerca de nosotros.
No se trata únicamente de las 102 mujeres muertas el pasado año en España a causa de malos tratos, sino las otras muchas maltratadas, heridas o vejadas. Algunas de ellas han presentado denuncias contra sus maltratadores, otras no se han atrevido. Hay que animarlas y apoyarlas a que lo hagan.
De todos y de cada uno depende acabar con esta lacra social. Pedir a quienes maltratan que dejen de hacerlo; a las víctimas, que denuncien a sus maltratadores; a las instituciones que adopten las medidas legislativas necesarias para acabar con esta lacra y para proteger a las víctimas pueden ser medidas necesarias, pero también el acabar con todo tipo de discriminación, de imposición, de silencio es el camino para evitarla.
¡NO MIRES PARA OTRO LADO!.
Huecco - Se Acabaron Las Lágrimas
Warner Music Spain | Vídeos musicales MySpace
Etiquetas:
GENERO,
mujer,
No violencia,
NO VIOLENCIA DE GÉNERO
viernes, 20 de noviembre de 2009
"AL PARECER, 20 AÑOS NO SON NADA" Se celebra el 20º Aniversario de la Conveción de los Derechos del Niño". ¡Y lo que queda por hacer!
Hoy hace veinte años de La Convención sobre los Derechos del Niño, ese tratado internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño, que posee 54 artículos que reconocen que todos las personas menores de 18 años tienen derecho a ser protegidos, desarrollarse y participar activamente en la sociedad, estableciendo que los niños son sujetos de derecho. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
Es el tratado internacional que reune al mayor número de Estados partes. Ha sido ratificada por todos los Estados del mundo, a excepción de Somalía y Estados Unidos de América, éste último fundamentalmente debido a la prohibición de la aplicación de la pena de muerte a niños que contiene esta convención. ¡Que casualidad!
Sin desmerecer todo lo que las personas y entidades comprometidas en pro de los derechos del niño han hecho y siguen haciendo, por mejorar las condiciones de vida de millones de niños, la realidad munidal nos dice que falta mucho por hacer. No podemos quedarnos impasibles ante tanto abuso y ante tanto incumplimiento. No podemmos seguir mirando para otro lado.
Qué la ONU, en noviembre de 1989 viera la necesidad de aprobar La Convención de los Derechos del Niño, fue todo un acontecimiento nadie lo niega, pero lo que es evidente es que sigue haciendo falta Sigamos trabajndo por un mundo mejor, más justo, más solidario
Etiquetas:
declaración de derechos,
derechos del niño,
infancia
lunes, 9 de noviembre de 2009
CAYÓ EL MURO DE BERLÍN. " VIVA LA LIBERTAD"
Hoy es un día de celebración, como todos los días en los que cualquier muro de la vergüenza es derribado. Hoy día 9 de noviembre nos volvemos a alegrar de que el pueblo berlinés tuviera el coraje de abrir el muro que les había aislado de sus vecinos, de sus amigos, de sus familiares, de la libertad. Berlín se volvía a unir, pero la caída del muro fue mucho más que todo eso.
Confieso que hace 20 años, me emocioné y que llegué a dudar de que se alcanzaran las cotas de libertad que se alcanzaron. Seguía con entusiasmo todo lo que pasaba en Europa. De hecho con alumnos de aquella época peinábamos revistas, periódicos, reportajes de Tv, tratando de acercarnos a lo que se atisbaba como el gran cambio. Nos quedamos cortos en nuestras espectativas, de lo cual me alegré entonces y me sigo alegrando ahora. Hoy es un gran día, aunque no debemos olvidar que al igual que en aquella ocasión, todos juntos seríamos capaces de derribar tantos muros que aún quedan, tan inútiles como aquel.
">
Hoy sería un día más grande, de lo que ya es, si no existieran otros muros de la vergüenza, que impiden todavía hoy, veinte años después, la libre circulación de personas y de ideas. Muros que impiden, a miles de personas, alcanzar sus derechos básicos: Cuba-EEUU, Corea del Norte y del Sur, Israel-Palestina, Europa-África, China-Nepal, Marruecos-Sahara Occidental, etc., etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)