" De Fuentes se va a Roden de Roden a Mediana ,allí me enamore yo. Medianica fue la chanza "

domingo, 25 de septiembre de 2011

¡FELICIDADES, MIGUEL SERVET!

El próximo 29 de septiembre, día de San Miguel, además de ser el patrón de Fuentes de Ebro, es la fecha que se considera como el día que nació Miguel Servet, aunque hará, el próximo jueves, 500 años de este feliz acontecimiento. En Aragón somos pocos, pero nunca poco, por eso debemos sentirnos orgullosos de haber tenido entre nuestros antepasados a una persona de la categoría intelectual de Miguel Servet. A Miguel Servet se le reconoce como un gran sabio en ciencias y humanidades, hombre de su tiempo, aquel Siglo XVI, en el que él fue un modelo de persona renacentista, estudioso infatigable, de gran capcidad de observación y de análisis y con una clarividencia innata. Miguel Servet murió en Suiza por defender sus creencias frente a un entorno cerrado al que le abrumaría con su lucidez. Sus ideas revolucionarías en el contexto en que vivió, influyeron en los filósofos futuros y en el nacimiento de la democracia. Servet descubrió la estructura del corazón y el funcionamiento de la sangre (la circulación menor de la sangre), como si su contribución a la ciencia fuese una alegoría de su propia pasión, esa que le impulsó desde el alma, el conocimiento y la palabra. Defensor a ultranza de la libertad de pensamiento y de su expresión, Servet es un símbolo vigente de esa brillantez intelectual a veces incómoda para el poder establecido, pero inevitable e imposible de ocultar, porque actúa como una luz que señala siempre la dirección del futuro.
Una personalidad como la suya, requiere que lo conozcamos mucho más, que nos acerquemos a su pensamiento y a su obra, pues seguro que así llegaremos a apreciarlo y valorarlo como él se merece.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Y LLEGÓ UN NUEVO CURSO... Y LLEGÓ UN NUEVO OTOÑO


Así, casi sin darnos cuenta ya estamos en un nuevo curso escolar y aunque Redoalda ha estado ultimamente demasiado dormida, quiere volver a retomar un tono más dinámico. No sé si hoy es el mejor día para hacerlo, pero al fin y al cabo, cualquier excusa es buena. Hoy es el día que comienza el otoño.
Del curso, de sus inicios, ya han pasado un par de semanas. Nuestros alumnos han dado nueva vida al instituto y eso se nota, en estos días se les aprecia positivamente el descanso estival. ¡Qué las ganas de aprender nuevas cosas, de pasarlo bien con sus compañeros y compañeras, nos dure. Nuevos colegas, profesores y profesoras han renovado también nuestras ganas por seguir adelante, en esta hermosa tarea de enseñar a aprender y de aprender a la vez que enseñamos.
Qué este curso sea, al menos igual o mejor si cabe que el pasado.
Para todos, para nuestro alumnado, para los compañeros y compañeras profes, va esta primera entrada del curso. A todos les dedico este hermoso video que ilustra con imágenes la canción "Balada de otoño" de Serrat. Me viene a la cabeza, quizás, por esa falta de agua, de lluvia, que hace tanto que no la vemos, que la añoramos.
¡Buen curso a todos y todas!