" De Fuentes se va a Roden de Roden a Mediana ,allí me enamore yo. Medianica fue la chanza "

jueves, 27 de mayo de 2010

DIBUJOS DE LA REDOLADA

Dibujo 1 ¿ ?
Dibujo 2 ¿ ?
En la redolada del instituto hay un rico patrimonio arquitectónico, artístico y monumental, que podemos disfrutar de formas diferentes. Los chicos y chicas de 4º de la ESO de la asignatura de Edución Plástica y Visual, han realizado una aproximación al conocimiento de este rico patrimonio, dibujando algunos de esos edificios. Como, desde el Departamento de Geografía en Historia, compartimos un interés común con el estudio de la arquitectura de nuestra zona, nos han pasado algunos de esos dibujos para darlos a conocer. ¿Te atreves a adivinar que edificios son? Mandanos un correo si sabes cuales son. Dibujo 3 ¿ ?
Dibujo 4 ¿ ?

lunes, 24 de mayo de 2010

"La cruz de Malta en Gelsa"


Placa de piedra caliza con la cruz de Malta ¿Hospital de Peregrinos de Gelsa?
Que Gelsa tuvo un “hospital de peregrinos” es cosa conocida. De hecho, Gelsa lo recuerda honrosamente. Una de las plazas de su centro histórico, dentro de su ruta morisca, está dedicada a ese viejo hospital de peregrinos. Redolada, estuvo hace unos días por allí, con alumnos de 2º de ESO y tuvimos ocasión de estar en dicha plaza, delante del edifico que debió albergarlo.
Hoy, gracias a uno de esos alumnos, que nos aporta la fotografía de esta nota, en la que vemos una placa de piedra, que al parecer estuvo en su fachada, podemos deducir, que seguramente ese hospital de Gelsa, estuvo bajo la gestión de hospitaleros ligados a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén.
Dicha cruz, llamada “La Cruz de Malta”, también conocida como Cruz de San Juan o Cruz de ocho puntas, es identificada como el símbolo de los caballeros que servían en el hospital de Jerusalén, conocidos primero como los Caballeros de la Orden Hospitalaria y luego como Caballeros de San Juan. Originalmente fue el símbolo de Amalfi, una pequeña república italiana del siglo XI. La cruz es de ocho puntas y tiene la forma de cuatro "V" unidas por sus vértices, de forma que cada brazo tiene dos puntas. Su diseño se basa en cruces utilizadas desde la Primera Cruzada.
Durante la Edad Media, peregrinos de toda Europa acudían a los Santos Lugares desafiando toda suerte de peligros y riesgos, expuestos en todo momento a perecer a manos de los sarracenos, llegando al término de su penoso viaje, los que no sucumbían a las fatigas de una larga y azarosa marcha, en lamentable desamparo. Movidos a compasión, unos mercaderes de Amalfi fundaron a mediados del siglo XI, en Jerusalén, un hospital para los peregrinos. En este hospital debe verse el origen de la Orden de San Juan.
Acabadas las cruzadas, la finalidad hospitalaria de dicha orden siguió, de hecho sigue hasta nuestros días. En la península ibérica, los distintos reinos cristianos se apoyaron, entre otros, en estas órdenes militares para la gestión de los nuevos territorios reconquistados al Islam, de al-Andalus, teniendo todas ellas presencia en la consolidación de los reinos cristianos peninsulares.
No es de extrañar, que un hospital en pleno Camino del Ebro a Santiago de Compostela, estuviera atendido por hospitaleros de la Orden de San Juan de Jerusalén, o Caballeros de Malta. Todo un reto para la historia local de Gelsa. “Las piedras, una vez más, se convierten en libros abiertos para conocer nuestra historia” .

miércoles, 5 de mayo de 2010

"65 AÑOS DESPUÉS": HAY QUE PERDONAR PERO NO OLVIDAR


Está noche, hemos podido ver en Aragón TV y en la TVE2 sendos documentales sobre Mauthausen, en los que Mariano Constante, José Egea y otros supervientes de ese Campo de Concentración Nazi, nos han recordado, 65 años después, su vida o mejor dicho, su casi muerte en vida, cuando fueron allí deportados desde la Francia, que los había acogido, como luchadores por la libertad, al haber tenido que dejar atrás su España, su Aragón natal, por la guerra civil y por la llegada del fascismo a su país. Hoy, 5 de mayo, 65 años después, sus testimonios, su capacidad de lucha y su capacidad de resistencia y de perdón, siguen siendo testimonios irremplazables del absurdo sinsentido que acabó con la vida de miles de personas como ellos y de la irracionalidad del nazismo, de todos los fascismos y de las aberraciones que algunas personas, fueron capaces de hacer a otras, por ser judios, por ser diferentes o por ser espñaoles apatridas, porque el dictador Franco y su ministro Serrano Suñer, renunciaron a su reconocimiento y su salvaguarda-
Cuando a José Egea le he oído decir, tras las impactantes imágenes de muerte y de barbarie humana, del campo de Mauthausen : "hay que perdonar, pero no olvidar, porque si yo no hubiera perdonado, hoy ya habría muerto, consumido por mi propio odio", he pensado que esa persona nos daba una doble lección: la de su disposición humana al perdón, pero a la vez su grito sereno para que nadie olvidemos los horrores que él y miles de personas como él, tuvieron que sufrir.
Aquí os dejo un par de vídeos por si no habéis visto ls documentales. Os ayudaran a conocer la dramática existencia de estos miles de españoles, abandonados por la Espña Franquista en manos de los sanguinarios nazis. ¡Qué no perdamos la memoria! ¡Qué no los olvidemos!


lunes, 3 de mayo de 2010

"Y LA RETAMA FLORECE"

Seguimos estando de primavera, a pesar del frío que hace hoy. Ya decían nuestros abuelos, que "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo", y sabían mucho de eso. A puro de observar el tiempo y de ver como era habitual, que tras días soleados y calurosos, podía helarse la fruta o hasta los brotes de las viñas, llenaron el refranero de dichos como el anterior.
No obstante esta entrada quiere invitar a quien nos lea a disfrutar de un hermoso y comprometido poema de Salvador Espriu, que os adjunto. Lo escribió en 1965, cuando era difícil decir cosas como estas. El poema es precioso, pero su mensaje creo que sigue siendo vigente y que merece la pena sea leído y rleído hoy. ¿Y por qué me viene a la mente este poema? Por muchos motivos y no sólo porque ahora la retama o ginestra, florezca, ni tampoco porque los campos estén llenos de amapolas, también proque los campos siguen estando llenos de memoria, de historias de muerte y de odio, que conviene no olvidar, entre otras cosas, para poder aprender de nuestra historia.
Casamata o nido de ametralladora Guerra Civil Montes de Villamayor

Ahora decid: "La retama florece,
por todas partes en los campos hay rojo de amapolas.
Con nueva hoz empecemos a segar
el trigo maduro y, con él, las malas hierbas."
¡Ah, jóvenes labios despegados después
de la oscuridad, si supierais lo que el alba
nos ha tardado, lo largo que es de esperar
un alzarse la luz en la tiniebla!
Pero hemos vivido para salvaros las palabras,
por devolveros el nombre de cada cosa,
por que siguierais el recto camino
de acceso al pleno dominio de la tierra.
Miramos muy a lo lejos en el desierto,
bajábamos al fondo de nuestro sueño.
Cisternas secas se hacen cimas
subidas por escalones de lentas horas.
Ahora decid: "Nosotros escuchamos
las voces del viento por la alta mar de espigas."
Ahora decid: "Nos mantendremos fieles
ya para siempre al servicio de este pueblo."