" De Fuentes se va a Roden de Roden a Mediana ,allí me enamore yo. Medianica fue la chanza "

lunes, 22 de marzo de 2010

"AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO"


Una frase como esta, un lema como este parece lejano de nuestra realidad, de la realidad de quienes vivimos en el confort del primer mundo. De quienes nos duchamos cuando queremos,o lavamos en máquinas automáticas nuestras ropas y nuestras vajillas o, a cualquier momento, abrimos el grifo para aclararnos las manos, cojer agua o dejarla correr, beberla o utilizarla para guisar.
Es tan cotidiana en nuestra vida, el agua limpia, que no concebimos que pudieramos vivir de otra manera. Bueno como con tantas cosas que ya hemos hecho imprescindibles entre nosostros. ¿Pero es así en todos los hogares? ¿Es así en todos los países? ¿Acaso se puede vivir sin tener el agua como nosotros la tenemos? Pues sí, se puede vivir, o casi mejor, deberíamos decir, se puede morir, al no tenerla. En días como hoy, en él que se clebra "El Día Mundial del Agua", y cada día, deberíamos acordarnos de los miles y miles de niños que mueren al día por no tener agua limpia a su disposición, de los millones de personas que no la tienen y deberíamos hacer mucho más, solcidaizarnos con ellos y contribuir a que un bien tan básico coo el agua sea de uso común a todos los seres humanos.
Para ayudarte a que conozcas otras realidades te invitamos a asomarte a dos noticias sacadas de la prensa del día:
Un bien fundamental pero escaso
REUTERS | 22-03-2010 Se estima que en todo el mundo sigue habiendo 884 millones de personas sin acceso al agua potable, un bien fundamental que repercute en la sanidad, la seguridad y la calidad de vida, especialmente de menores y mujeres. En la imagen, una mujer junto a sus hijos lava ropa en un río de Colombo (Sri Lanka).

Más muertos que en las guerras
AP | 22-03-2010 Un hombre se lava en un pozo en Islamabad, la capital paquistaní. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente pide a los países que se comprometan activamente en la defensa del agua de calidad mediante la lucha contra la contaminación, el reciclaje de aguas y la recuperación de los recursos hídricos. El consumo de agua en mal estado provoca cada año más víctimas mortales que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra.

Seguro que estas noticias y las imágenes que las acompañan te habrán ayudado a caer en la cuenta de que otras muchas personas no tienen la suerte que nosostros tenemos y que con un poco de esfuerzo se puede hacer mucho. Echale un vistazo a este vídeo de Intermon Oxfan, del 2007, que espero no te deje impasible. ¡A mojarse por un mundo mejor!

sábado, 20 de marzo de 2010

A LOS DEL NORTE, NOS LLEGA LA PRIMAVERA


Este sábado 20 de marzo del 2010 a las 17:32 horas –ha comenzado oficialmente la primavera en el Hemisferio Norte al ocurrir el Equinoccio de primavera, o sea, ese día especial del año en que la noche y el día tienen igual duración en todo el planeta.

El Equinoccio ocurre debido a la inclinación del eje del globo terrestre, con respecto a la eclíptica – o sea la línea curva por donde se mueve el Sol alrededor de la Tierra, en su movimiento aparente visto desde la Tierra.
Recordemos que todos estos movimientos se perciben según el lugar en que estemos situados. En nuestro entorno es así, pero en el hemisferio Sur, en Chile por ejemplo o en Argentina, lo que les acaba de empezar es el otoño. Recordemos también que, cada año el Equinoccio ocurre a una hora diferente e inclusive en días distintos, o sea, la primavera no comienza siempre el 21 de marzo, puede hacerlo el 20 –como ocurre este año.
Si el eje de la Tierra no estuviese inclinado respecto a la Elíptica, el Sol se hallaría todo el año sobre el Ecuador; culminaría todos los días del año a la misma altura sobre el horizonte y no habría estaciones.
Pues eso, a disfrutar de los días, que van a ser cada día más largos y del supuesto tiempo primaveral, que nos traerá temperaturas mas suaves y mayores precipitaciones, aunque este año ha sido muy diferente al de los últimos 50 años y ha llovido mucho. Lo notaremos en el verdor, en el florecimiento de los árboles frutales y de las plantas con flor y, por supuesto, lo van a notar y mucho los alérgicos.¡Suerte!
Redolada te invita a disfrutar de la nueva primavera que hoy comienza y de dos visiones clásicas de la eterna Primavera, una, esta genial obra del pintor renacentista Sandro Boticelli, que se encuentra en la Galeria de los Ufizzi, en Florencia
Y de esta otra, la composición musical creada por Vivaldi, por medio de esta versión que nos permite disfrutar la web youtube.

domingo, 7 de marzo de 2010

8 de marzo de 2010- IGUALDAD DE DERECHOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


Hoy celebramos el "Día internacional de la Mujer". Qué malo es que haya un día internacional de la infancia, del SIDA, de los Derechos Humanos, de la Paz...Es señal de que queda mucho por hacer, sea cual sea el lema. Sobre el Día de La Mujer, pasa lo mismo, y si no te parece que sea así, lee el siguiente texto del Secretario General de las Naciones Unidas: «La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro.».
Secretario General, Ban Ki-moon
Apliquemonos el cuento y hagamos que este mundo sea realmente un lugar común para sus habitantes, sean estos hombres o mujeres.
Te invito a escuchar y a pensar lo que Amancio Prada, nos cuenta en su canción "Libre te quiero", basada en un poema de Agustín García Calvo. Si lo que dice se cumpliera, no escucharíamos tantas tristes noticias sobre la muerte violenta de mujeres a manos de hombres, que encima declaran haberlas matado porque las querían.

TRISTE LECCIÓN DE GEOGRAFIA


Un seismo de magnitud 8,8 seguido por un tsunami dejó en Chile más de 300 personas muertas, destruyó 1,5 millones de viviendas y dejó 2 millones de damnificados. Otras zonas como Japón y Rusia mantienen una alerta por un posible tsunami.

El terremoto, con epicentro en el mar, a 90 kilómetros de Concepción, ciudad situada a 500 kilómetros al sur de Santiago, desató el terror de la población, que a lo largo de la jornada ha soportado más de 60 réplicas superiores a los 4 grados, y de ellas 7 de más de 6 grados.
El seismo derrumbó puentes en carreteras de Santiago, y parte importante de la infraestructura de pasajeros del aeropuerto de la capital chilena, cerrado por al menos 24 horas.
El seismo es el segundo más potente de los últimos 20 años en el mundo, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas.
Chile ya sufrió el terremoto más fuerte jamás registrado, de 9,5 grados Richter el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, que dejó más de 3.000 muertos.

50 VECES MÁS FUERTE QUE EN HAITÍ
Considerado por los sismólogos como un sismo de élite, por su intensidad y alcance (8,8 grados), el terremoto que azotó ayer a siete regiones de Chile fue 50 veces más fuerte que el sufrido por Haití, de 7,3 grados, el pasado 12 de enero.
Chile está situado en una de las zonas de mayor actividad sísmica del mundo, con la convergencia de dos placas tectónicas mayores, lo que provoca sismos de magnitud 8 aproximadamente cada diez años, indicó Rolando Armijo, del Instituto de Física del Globo.
La superficie de la Tierra se divide en placas tectónicas en movimiento unas con respecto a las otras. En numerosas regiones costeras, las placas oceánicas se deslizan por debajo de las placas continentales, a eso se llama subducción.
"Las zonas de subducción son las regiones del globo más expuestas a los riesgos sísmicos y a los tsunamis", destacó el especialista.
"Chile es un laboratorio natural único para estudiar los terremotos, la velocidad de los movimientos de las placas es muy importante allí", agregó el científico de origen chileno.
El gigante seismo de Chile significó la ruptura de más de 1.000 kilómetros de contacto entre las dos placas que actúan en Chile, la de Nazca y la de Sudamérica, lo que provocó un tsunami cuyos efectos se manifestaron en todo el Pacífico.
La pena de todo esto, es que haya muertes y destrucción. Vaya triste lección práctica d geografía.