" De Fuentes se va a Roden de Roden a Mediana ,allí me enamore yo. Medianica fue la chanza "

miércoles, 27 de enero de 2010

Los héroes del Holocausto 65 años después de la liberación de Auschwitz


El 27 de enero de 1945, el campo de concentración de Auschwitz fue liberado. La fecha, de la que este año se cumplen 65 años, debe servirnos para recordar a las víctimas del Holocausto. Un buen amigo me ha enseñado que debemos perdonar, pero no olvidar. Cualquier vida quitada sin sentido debe producirnos repulsa. ¿Qué debemos sentir por los millones de personas exterminadas por el sinsentido nazi?
El 20 de enero de 1942, en una mansión de las afueras de Berlín, en la calle Wannsee, se reúnen jefes de la Gestapo, las SS, técnicos de los ministerios de Interior, Justicia, Relaciones Exteriores, del Partido y otros organismos del Reich alemán. Su objetivo: coordinar las distintas operaciones de exterminio masivo de población judía que se estaban llevando a cabo desde el verano anterior. El 8 de diciembre —un día antes de la fecha inicialmente prevista para la reunión, aplazada probablemente, según varios autores, por la entrada de EEUU en la guerra— había comenzado a funcionar el primer centro de administración de la muerte en la localidad de Chelmno.

Lo que se decide en aquella reunión recibió el eufemístico nombre de Solución Final y su objetivo no era otro que el de la eliminación física de 11 millones de judíos en toda Europa. Para llevarla a cabo, se orquesta la llamada 'operación Reinhard', que preveía la instalación de tres centros de exterminio (Bélzec, Sóbibór y Treblinka), esto es, campos no de trabajo ni de concentración, sino lugares en los que las personas eran eliminadas en intervalos de tiempo que no superan las cuatro horas. La experiencia acumulada durante los programas de asesinato de los enfermos mentales y los discapacitados años atrás iba a servir de punto de partida para el nuevo propósito.

Como responsable máximo Himmler nombró al comandante de las SS Odilo Globocnik, y el núcleo de la unidad que éste formó, tal y como expone Israel Gutman, «estaba integrado por efectivos que habían participado previamente en la 'operación Eutanasia', que se ocupó del asesinato de enfermos, lisiados, y retrasados mentales alemanes con el objetivo de purificar la raza aria. Esta operación fue interrumpida oficialmente a mediados de 1941, y sus hombres, con experiencia en el asesinato mediante gases, fueron incorporados a la 'operación Reinhard'».

Para llevar a cabo la orden encomendada, Globocnik utilizó, además, el ya existente campo de Majdanek, junto a la ciudad de Lublin, donde tenía su cuartel general. La operación se dio por terminada en 1943, y durante ese año los objetivos del extermino se habían centralizado ya en Auschwitz, con una cámara de gas, que se amplió con un segundo campo, Birkenau, con cuatro, y un tercero, Monowitz, conformado por una red de casi 50 campos de concentración que abastecían de mano de obra esclava a la Buna, nombre de la fábrica de caucho sintético de la IG Farben, la compañía química más importante de Alemania.

UN ARAGONÉS ENTRE LOS QUE EVITARON QUE EL EXTERMINIO FUESE AÚN MAYOR: ANGEL SANZ BRIZ

Fue el agregado de negocios de le embajada española en Budapest durante 1944, el año en que el régimen nazi se disponía a “sanear” a Hungría de judíos. Aprovechando su cargo diplomático, Sanz Briz se ofreció en nombre del gobierno español, de proveer pasaportes a judíos de origen “sefaradí”. Pero lo que comenzó como una autorización exclusiva para 200 personas se extendió a 200 familias, a las que se les unieron unos centenares más hasta sumar un total de 5.000 personas que pudieron librarse de las fauces del Nacionalsocialismo.

El aporte de Ángel Sanz Briz fue más allá del papeleo. Este honorable hombre alojó judíos en edificios rentados por él en la capital húngara bajo la protección de la bandera española, a la vez que colocó avisos que indicaban que eran propiedades extraterritoriales pertenecientes a la delegación de España. Por otro lado, instó al representante de la Cruz Roja Internacional a colocar letreros españoles en hospitales, orfanatos y clínicas de maternidad para resguardar a los judíos que allí se encontraban.

miércoles, 20 de enero de 2010

"CONOCE TU REDOLADA"

Os presentamos la actividad “Conoce tu Redolada”, ha sido promovida por los Departamentos de Plástica y de Geografía e Historia del instituto. Actividad que se puede ver y seguir en la exposición instalada en "El muro" de nuestro vestíbulo. Además con vídeos como estos os invitamos a participar desde casa y os planteamos el reto de adivinar de qué pueblo estamos hablando, te ponemos dos a modo de ejemplo ¿Te atreves?

adivinanza1



adivinaza2

martes, 19 de enero de 2010

¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos?

Estos días, por encima de cualquier otra consideración, estoy sintiendo personalmente un profundo dolor por tantas muertes, por tanto dolor, por tanta desesperación como están sufriendo los habitantes de Haiti y por lo que les queda por pasar, aunque sean muchas las ayudas, estatales o personales, que seamos capaces de hacerles llegar.
A la vez quiero compartir otro tipo de pesar, también desde un punto de vista personal. Es el que me produce el pensar que a nuestro alumnado no hemos sido capaceas de transmitirles la suficiente sensibilidad para no quedarse sólo en las teorías de que hay lugares de la tierra donde las placas tectónicas provocan terremotos y desastres sísmicos, o en los maremotos, erupciones volcánicas o ciclones que sufren determinados territorios, sin hacerles caer en la cuenta que detrás de esos fenómenos naturales hay personas, jóvenes o adultas, que sufren, que padecen, viven en la precariedad más absoluta o incluso mueren.
Ayer en una clase de 2º de la ESO, un alumno al ser cuestionado por su escaso interés por aprender, le hablé de Haití. Y él con una desfachatez y una frialdad indescriptible, espetó: ¿Qué es Haití? ¿Dónde está Haití?
Tras mi cabreo y decepción, sólo me consoló pensar que alumnos como éste son los menos y que a él, pudiera ser que no sólo no le interesara saber que és Haiti o quien sufre en Haití, sino que estoy seguro, que no le interesa saber casi nada de lo que en un instituto podamos ofrecerle.

jueves, 14 de enero de 2010

¡MUERTE, DOLOR Y DESTRUCCIÓN EN HAITI!

A Redolada no le pasan desapercibidos los males que afectan a nuestro mundo, ni las personas que en él viven. Hambre, desnutrición, maltrato, miseria, guerras, falta de esperanza son por desgracia males que afectan a miles y miles de personas de cualquier parte del mundo, pero tristes hechos, como el que acaba de suceder en Haiti,nos afectan si cabe mucho más, pues los haitianos, además de padecer muchas de las desgracias endémicas de la humanidad, acaban de sufrir un desastroso terremoto que les arranca la vida, que les hunde todavía más en la miseria más profunda.
Y ante esto ¿Qué podemos hacer? Cada uno tomará las decisiones que entienda que debe tomar. Cada uno contribuira con su esfuerzo y su generosidad a paliar, en lo posible esta desgracia, pero lo que no podemos hacer es quedarnos impasibles ante tanta desgracia o permanecer insensibles ante tanto dolor.
Seguro que no podrás quedar impasible ante tanto dolor si ves estos documentos gráficos.

Afrontar el peligro de las epidemias



La situación se complica cada hora en Haití, por Fran Sevilla, desde Puerto Príncipe