" De Fuentes se va a Roden de Roden a Mediana ,allí me enamore yo. Medianica fue la chanza "

jueves, 29 de octubre de 2009

"Ríos para vivirlos"




Ayer día 27 de octubre casi 100 alumnos y alumnas de diferentes institutos de la cuenca del río Ebro dedicaron la jornada a encontrarse de nuevo con el río, a convivir entre ellos y a poner en común las experiencas llevadas a cabo durante el curso 2008-09 para cumplir los retos que se plantearon en defensa de un uso eficiente de los ríos y del agua.
María, Edel, Sheyla y Nadia del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro descendieron por el Ebro en barcas tipo zodiac, disfrutando del río como espacio natural, aunque en continuo cambio, pero también como espacio ideal para el ocio, recorrieron en bicicleta toda la ribera del Ebro a su paso por Zaragoza, desde el Parque del Agua hasta el Soto de Cantalobos en Las Fuentes y visitaron la desembocadura del río Gállego. Tras la comida, en el CM de deportes Alberto Maestro, se trasladaron al centro Socio-cultural Joaquín Roncal, donde también leyeron algunos de los retos y de las experiencias llevadas a cabo por diferentes institutos de la cuenca hidrográfica del Ebro.

En el descenso del Ebro estuvo Ebronautas y en el recorrido ciclista, la Ciclería. El área de Medioambiente de la Ciudad de Zaragoza, por medio de los responsables del Servico de Educación ambiental, fueron los coordinadores y distinas autoridades asisitieron al acto del foro de la tarde, tomando buena nota de los compromisos adquiridos por los jóvenes y de los que deben adoptar ellos, como gestores de las distintas administraciones públicas que son.

viernes, 2 de octubre de 2009

¡HACE 140 AÑOS NACIÓ UN GRAN HOMBRE! Y TODAVÍA VIVE...

El poeta bengalí Rabindranath Tagore y Ghandi
Si, todavía vive entre nosotros, en las gentes de buena voluntad, que cada día lo hacen presente con su intento de construir la paz de forma no violenta. Nos referimos a Mahatma Gandhi, que dedicó la mayor parte de su vida a transformar la sociedad en la que le tocó vivir, de una manera tan revolucionaria que incluso le costó la vida. A que os parece un revolucinario, aquella persona que pudo decir frases como estas?
"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego."
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
"La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella."
"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino."
"La vida y la muerte no son sino caras de una misma moneda."
Si queréis conocer más de Ghandi, podéis buscar información sobre este personaje, al que se le conoce como el apostol de la no violencia, veréis que es muy fácil de encontrarla.

jueves, 1 de octubre de 2009

UNA VISITA A LA MEJANA DE QUINTO DE EBRO


Borja Losilla y Jorge Usón, de 2º de ESO, nos invitan a conocer un rincón precioso de su pueblo, la mejana de Quinto. Para los que no sepáis lo que es una mejana, deciros que se trata de una isla natural de aluvión, en el cauce de un río. El origen de la palabra está relacionado con el latín "mediana", que significa "que está en medio". Al contrario de lo que se pudiese pensar, una mejana no suele estar formada por un terreno resistente a la erosión del cauce, por lo que puede llegar a hacerse cada vez más grande e incluso llegar a desaparecer.

Además de por su paisaje, Borja y Jorge nos cuentan que es un sitio ideal para ir a pescar.Pues nada, ánimo y a visitarla.